lunes, 13 de diciembre de 2010

LA TERCERA RESIGNACION

Es un cuento de nueve páginas en letra menuda. Narra la escalofriante historia de un joven de veinticinco años, quien vive en un ataúd después de haber quedado paralítico a los siete años de edad.

El joven describe como le atormenta un ruido, el cual le golpea y taladra el cráneo. Siente cómo los ratones roen su cuerpo, sin embargo, esto no le preocupa (está muerto) sólo el horror a los ratones por ser animales asquerosos. Siente como su madre lo cuida: cambia diariamente las flores de los jarrones y mantiene la higiene perfecta del ataúd. Siente cómo su cuerpo se va desarticulando lentamente de la estructura anotómica normal, percibe el frio penetrante en los huesos, pierde la sensibilidad de todos sus órganos, se endurecen, se descomponen en la fetidez de la muerte.

“Sentirá que no tiene forma exacta definida, y sabrá resignadamente que ha perdido su perfecta anatomía de veinticinco años y que se ha convertido en un puñado de polvo sin forma, sin definición geométrica”.

“Acaso sienta entonces una ligera nostalgia; ´nostalgia de no ser un cadáver imaginario, abstracto, ormado únicamente en el recuerdo borroso de sus parientes”.

Sintió su propio olor a muerto, a carne manida, a vísceras dañadas. Sintió miedo de verse muerto de verdad, del inmenso terror de que lo enterraran vivo porque aún tenía la esperanza de estar vivo, aunque el olor a muerto seguía demostrándole que estaba en el transe de vivir su segunda muerte, y ahora sentía la esperanza de la tercera resignación y no estaba dispuesto a morir totalmente; convertirse absolutamente en nada.

PERSONAJE PRINCIPAL

El Joven.

Personajes secundarios:

La madre, el médico.

sábado, 11 de diciembre de 2010

RESULTADO DEL PROYECTO DE INVESTIGACION: HISTORIA DE LA LADERA DE SAN MARTIN

Esta investigación surge del interés del grupo en conocer la historia de la Ladera de San Martin. Para dar respuesta a su inquietud plantearon como meta final recuperar la historia de La Ladera de San Martin a partir del uso de la tradición oral, y así identificar aspectos como la fundación, la economía, el folclor y desarrollar espacios de creación literaria.

La metodología utilizada para alcanzar la meta propuesta consistió en aplicar una serie de entrevistas a personas mayores, con preguntas organizadas para así alcanzar unos resultados precisos llenos de historias sorprendentes, las cuales dieron indicios para sacar conclusiones que antes eran rumores pero que gracias a la investigación se han demostrado.

El resultado más importante fue comprobar las versiones contadas desde hace mucho tiempo, que manifestaban que la Ladera era una parte de Talaigua Viejo, que esas dos comunidades son tan cercanas como la misma familias que las conforman, es la misma gente que un día, por circunstancias de la lejanía del rio, hizo que los talaigueros en busca de productividad y la vía de comunicación fundaran una nueva población llamada Ladera, que para aquellos tiempos se llamaba Ladera de Talaigua Viejo.

El aprendizaje alcanzado va desde conocer la historia de la Ladera hasta el enriquecimiento de un proceso pedagógico bastante abierto, en el cual se integra al alumno de una forma espontanea a sus actividades y sin la necesidad de forzarlo a escuchar una clase de historia que por lo general son aburridas y sin el mayor interés por los jóvenes de ahora.

Finalmente se puede concluir sobre el estudio del problema de investigación, que un trabajo se hace más enriquecedor cuando se tiene interés en conocer aspectos propios que los impuestos por otras personas.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

UN DIA DE ESTOS

El cuento, Un Día de Estos, está escrito en tercera persona, consta de unas tres páginas aproximadamente, puede decirse que es el cuento más corto escrito por Gabriel García Márquez. El argumento hace parte de La Mala Hora, una de las obras importantes del autor de este cuento. Lo cual, hace lanzar la tesis que todas las obras están entrelazadas formando parte de un solo argumento. Si se lee a Cien años de Soledad podemos hallar parte del cuento La Cándida Heréndira y su abuela desalmada. También, se puede manifestar que todos los cuentos son fragmento de todas sus obras principales, lo cual tendría que leerlas en su totalidad y mirar las fechas de publicación para dar veracidad a tal afirmación; aunque esto tampoco sea lo suficiente. Son sólo inquietudes a los que hay dedicarle tiempo para descifrar estas huellas que ha dejado el escritor en todas sus obras.

Un día de estos, narra la visita de un Alcalde militar al dentista, quien se niega prestarle los servicios en primera instancia; pero el Alcalde insiste amenazándolo con pegarle un tiro sino lo atiende. Don Aurelio Escobar también reacciona de la misma manera, mandando la mano al gabinete donde está el revólver, sin embargo se detiene al ver la cara de sufrimiento del mandatario y decide examinar el mal de sus sufrimientos. Es una muela y tiene que extirpar sin anestesia. El Alcalde duda, pero no le queda más remedio que entregarse a las manos de quien lo hará estremecer de dolor y verter lágrimas sin emitir ningún quejido. Entonces, es cuando Don Aurelio dice con cara de satisfacción:

“—Aquí nos paga veinte muertos, teniente”.

PERSONAJES PRINCIPALES

Don Aurelio Escobar, El Alcalde.

PERSONAJES SECUNDARIOS

El hijo de Don Aurelio.



viernes, 3 de diciembre de 2010

EN ESTE PUEBLO NO HAY LADRONES

Autor: Gabriel García Márquez.
Dámaso, azotado por la falta de dinero, decide realizar un robo en el único centro de diversión existente en el pueblo. En la cantina sólo halló unas bolas de buchacaras, las cuales tomó sin saber para qué. Cómo nunca habían robado en la comunidad, el acontecimiento tuvo gran revuelo, hasta al punto de vestir de luto a la meza de billar y convertirse en el más triste de los pueblos.

Todos en el pueblo se preguntaban quién podría haber realizado semejante hecho, y llegaron a la conclusión de que sería un forastero porque en el pueblo nunca se ha perdido nada. De casualidad pasaba un negro por aquellos lares, y de inmediato fue capturado y maltratado por la policía por robarse las bolas.

Dámaso con la conciencia alterada y con unos ataques de arrepentimiento hasta el punto de golpear a su mujer, quien no quería devolver las bolas porque el compañero corría el riesgo de que lo cogieran infraganti, lo cual sucedió. Capturado por el cantinero, y acusado de haberse robado las bolas más doscientos pesos.

PERSONAJES PRINCIPALES.

Dámaso; Ana, la mujer; Don Roque, el cantinero.

PERSONAJES SECUNDARIOS

El negro, Gloria, El Alcalde.

ANALISIS DE SU CONTENIDO

Un cuento de veintiséis páginas aproximadamente, manifiesta sencillamente cómo un plan se complica cuando no se tiene el suficiente conocimiento o astucia para realizarlo. El cuento muestra la inocencia y la ridiculez de un hombre al hurtar unas bolas de billar, las cuales le complican la vida al ser capturado y condenado a pagar un dinero que no hurtó. Vino por lana y salió trasquilado. Además, muestra la inoperancia de la justicia, los abusos de autoridad y un racismo poco común en el Caribe colombiano.