domingo, 26 de junio de 2011

CONCEPTOS

CULTURA

Definir el concepto de cultura es complejo cuando se ha definido de numerosas formas en el transcurrir de la historia. En el siglo XIII se hacía alusión a la cultura  para denotar un proceso de cultivo de granos. Otros autores la definen como  la actividad que tiende a favorecer el desarrollo de las capacidades y de las aptitudes.  En la actualidad Jesús Martín Barbero la define como un determinado y exclusivo tipo de práctica y de productos valorados ante todos por su calidad.  Definiciones distintas y contraproducentes al pensamiento de los pueblos. Sin embargo, existen autores como Margarita Aristizabal que la enmarca como todo el modo de vida de un pueblo. Definición  más asertiva  para denotar el rico transcurrir de la infraestructura  de las naciones u organizaciones sociales con sus normas, tradiciones, usos, costumbres, prácticas, prohibiciones, obligaciones, leyes, etc.
SUBCULTURA
El significado de subcultura está ligado básicamente con la cultura popular. Ambos térmicos significan cultura de una específica sociedad, la cual manifiesta un alto grado de subordinación, ya sea a nivel político,  económico, educativo o cultural.
Para interpretar el concepto de subcultura hay que tener en cuenta la capacidad de las culturas populares para desarrollarse en ambientes difíciles como la falta de difusión, la valoración, el respaldo de las entidades gubernamentales. Aspectos que hoy en día hacen de la cultura  de los pueblos sean sometidos y desplazadas por las culturas comercializadas, cuyas difusiones son incomparables con las no mercantiles.
IDENTIDAD CULTURAL
Elementos culturales singularizados, los cuales identifican a una sociedad o parte de ella. Cada cultura debe tener características  esenciales que la hagan identificables en el espacio geográfico y cronológico  en el cual se encuentre.

viernes, 24 de junio de 2011

OJOS DE PERRO AZUL

Autor: Gabriel García Márquez.

COMENTARIO

Un día buscando que leer hallé el nombre de este cuento: Ojos de Perro Azul. Me llamó la atención por el nombre. Al leer el título supuse a un perro azul, el mismo nombre asignado a un billar en la bella poblacón de Talaigua Viejo.Gracioso nombre, nunca he visto a un perro azul. Claro, no afirmo la inexistencia del mismo. La naturaleza está dando sorpresas. En cualquier momento hallamos a un hombre de piel verde recorriendo las selvas del mundo.
El cuento: Ojos de Perro Azul, de nuestro novel Gabriel García Márquez, narra los sueños permanentes de un hombre con una mujer, quien tiene los ojos cenizos como algunos perros. El hombre, en el momento que la halló metida en los vericuetos de sus sueños  la bautizó con ese nombre para hallarla en la realidad.  El conversó infinidades de veces, se comunicaron sus deseos de estar el uno con el otro, ella se desnudó frente a él, pero no se atrevió a tocarla porque puede ser el final.  El quiere cristalizar los sueños, pero no recuerda la ciudad donde ella está, quiere buscarla por el nombre Ojos de perros azul, pero no recuerda el nombre cuando despierta en el sueño.  Está soñando y seguirá soñando porque es un hombre solo desde hace mucho tiempo y está condenado a no recordar los sueños cuando despierta.