COMENTARIO
El mundo ha contemplado a través de los tiempos como se ha ido inmortalizando el escritor Richard Bach por medio de la obra Juan Salvador Gaviota.
Es una obra sencilla, amena, de escasas cincuenta hojas para un buen lector, capaz de devorar sus líneas en unos cuantos minutos; es un libro breve para cualquier estudiante que busca una buena historia sin gastar mucho tiempo en leerla y sacar una singular enseñanza para la vida de todo ser humano. Las páginas están escritas con inmensurables significados, que van saliendo sin hacer un análisis profundo de cada párrafo.
El libro contempla un proyecto de vida en la clásica metáfora de una gaviota que quiere volar muy alto, que quiere alcanzar velocidades enormes poniendo en riesgo su vida, sin embargo no se detiene a pesar de recibir en cada momento fuertes criticas hasta ser expulsada de su bandada . A pesar de este mar de contrariedades sigue adelante en su soledad, con sus ideales a cuesta; de ser o no ser, de vivir la vida como manda la bandada o el común de la gente o de ser un individuo dotado de excepcionales virtudes, lo cual tiene que demostrar.
Juan Salvador Gaviota es un libro para todos, especialmente para los jóvenes, quienes están lleno de rebeldías hacia una forma de vida, contra la necesidad de ser siempre lo mismo, contra la monótona idea de ser igual que el padre, contra la idea de vivir sin horizontes, sin ninguna sueño para alcanzar. Es una rebeldía llena de derechos, de razones justificables a partir de cualquier punto de vista. Así debe ser nuestra vida, llena de motivos para vivir, no acomodada a la circunstancias de lo ser natural, que nos arrastra a vivir para comer como en la bandada o el común de la gente.
Juan Salvador Gaviota triunfa, alcanza sus sueños o sus metas de volar muy alto, de alcanzar velocidades extraordinarias, de llegar al cielo; pero después llegar al infinito, en completa libertad, no se queda dormido en laureles, haciendo añoranza de lo que fue, regresa convertida en una metáfora, porque no regresa, sigue más allá, porque su vida es un proceso de perfección, es un proceso lento, pero seguro y alcanzable. Vuelve porque no puede dejar olvidada su bandada, “su gente”, no puede dejarla sumergida en la oscuridad, vuelve porque no quiere ser mezquino. Entonces es cuando empieza a humanizar su labor, a enseñar a su bandada para que alcancen los sueños que él alcanzó… a descubrir la gaviota que cada uno de nosotros tiene por dentro.
sábado, 19 de septiembre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
EL ORIGEN DEL CHANDÉ
El origen del Chandé se remonta a la formación de la cultura triétnica, donde el indígena, el español y el negro se fusionaron con sus costumbres para dar origen a un ritmo musical.
El Sociólogo Sinnig dice: Es baile sincrético desde el punto de vista cultural, porque la tambora, el macho o tambor es el recuerdo del palo ahuecado que tocaban en el pasado los aborígenes ribereños mil veces reseñados por los cronistas como instrumento musical, es el guache ese mismo pasado y ese nuevo tambor ya no de palo solo sino con cuero de animal, el que el negro trajo de la lejana África para asimilarse. Y son esas polleras anchas españolas las que moldean esos hermosos cuerpos mestizos o mulatos para configurar una danza o un canto ritual de vida cotidiana donde lo más simple se vuelve poesía para ser acompañada con tambores.
El Chandé tiene elementos de las tres razas: negra, indígena y blanca, las cuales se pueden palpar claramente en su conformación. Partiendo de la misma estructura de los instrumentos, el palo ahuecado sin parche ya era utilizado por los indígenas para darles ritmos a sus danzas y comunicarse entre ellos. Con la llegada de los negros se trae un elemento más: el parche de cuero formando el actual instrumento musical; el tambor o tambora. El vestido en el Chandé es totalmente español: las faldas anchas y largas y las flores que sirven de adorno en sus largas cabelleras. El baile es indígena, tiene similitud con la mayoría de danzas indias. Por ejemplo, la danza de los indios Chimilas que habitaron gran parte de la ribera del río Magdalena.
El Chandé en la actualidad es un baile o danza que comienza a presentar desde el mes de Noviembre hasta el año siguiente (en la celebración de los Reyes Magos). El grupo de chandé e individuos reunidos ocasionalmente recorren el pueblo de casa en casa para solicitar colaboración para continuar con su parranda. Esta colaboración es pedida por medio de versos compuestos para la ocasión.
TALAIGUA VIEJO
HISTORIA
La fundación de Talaigua Viejo otrora cuando los indios Caribes penetraron por el río Magdalena hacia la parte alta de su recorrido. En este proceso se acentuaron en una vasta llanura en donde levantaron sus bohíos e hicieron los pueblos que hoy llevan el nombre de algunos caciques.
El sociólogo Edgar Sinnig dice al respecto: lo cierto es que durante los siglos XVI – XVII las fundaciones no fueron mayores. Algunas serían: Tenerife, Malambo, Mompox, El Banco (primera fundación) y Tamalameque, aunque había pueblos indígenas definidos como Tacaloa y Talaigua entre otros.
En la vasta llanura, hoy depresión momposina, estuvo habitada por indios: Alojoros, Pitiguas, Chimilas, Pocabuyanes, Sarguares, Sicucos, Chiguaguas; entre los cuales había trueque de diversos productos.
Con la llegada de los españoles, más exactamente, cuando Rodrigo de Bastidas fundó a Santa Martha en 1525, se comienza a gestar un nuevo rumbo a los pobladores indígenas de Talaigua. Rodrigo de Bastida, en su afán de conquista comienza la penetración del río Magdalena, hacia la parte alta de su nacimiento. En este recorrido comienza la expulsión y conquista de los indígenas ribereños, se mezcla una raza con otra para dar como fruto nuevas poblaciones, nuevas formas de vidas; es decir una cultura biétnica. Más tarde aparece el negro, esclavo y elemento de riqueza de los españoles para formar una cultura triétnica. Desde ese preciso momento, Talaigua toma una nueva identidad, llena de costumbres disimiles pero mezclables.
La fundación de Talaigua Viejo otrora cuando los indios Caribes penetraron por el río Magdalena hacia la parte alta de su recorrido. En este proceso se acentuaron en una vasta llanura en donde levantaron sus bohíos e hicieron los pueblos que hoy llevan el nombre de algunos caciques.
El sociólogo Edgar Sinnig dice al respecto: lo cierto es que durante los siglos XVI – XVII las fundaciones no fueron mayores. Algunas serían: Tenerife, Malambo, Mompox, El Banco (primera fundación) y Tamalameque, aunque había pueblos indígenas definidos como Tacaloa y Talaigua entre otros.
En la vasta llanura, hoy depresión momposina, estuvo habitada por indios: Alojoros, Pitiguas, Chimilas, Pocabuyanes, Sarguares, Sicucos, Chiguaguas; entre los cuales había trueque de diversos productos.
Con la llegada de los españoles, más exactamente, cuando Rodrigo de Bastidas fundó a Santa Martha en 1525, se comienza a gestar un nuevo rumbo a los pobladores indígenas de Talaigua. Rodrigo de Bastida, en su afán de conquista comienza la penetración del río Magdalena, hacia la parte alta de su nacimiento. En este recorrido comienza la expulsión y conquista de los indígenas ribereños, se mezcla una raza con otra para dar como fruto nuevas poblaciones, nuevas formas de vidas; es decir una cultura biétnica. Más tarde aparece el negro, esclavo y elemento de riqueza de los españoles para formar una cultura triétnica. Desde ese preciso momento, Talaigua toma una nueva identidad, llena de costumbres disimiles pero mezclables.
lunes, 7 de septiembre de 2009
DICCIONARIO DE LA COSTA CARIBE COLOMBIANA
PRIMERA PARTE
El hombre ha evolucionado, y como tal ha ido incorporando palabras o frases a su vocabulario
de acuerdo a las necesidades léxicas del momento. Es normal hallar niños, jóvenes, adultos utilizando palabras o expresiones no aprobadas por La Real Academia de la Lengua. Sin embargo, con su aprobación o no, su uso se expande como arte de magia por todo el mundo.
A continuación, se inicia un nuevo diccionario, de la Costa Caribe colombiana:
CACHOS: Cuernos, símbolos de infidelidad.
CLIC EN LA CARPETA: Dícese del toque suave que hace el hombre al miembro de la mujer.
CACHOS SEGUROS: Dícese del parecido físico que tienen los niños al vecino.
CAIMAN: Lagarto, cuyo alimento son las mujeres casadas y ricas.
CASADA: Hembra asechada por caimanes y otros lagartos.
CHIQUITO: Orificio por medio el cual se pretende establecer relaciones sexuales.
CHIQUITERO: Acto sexual realizado por el chiquito.
FLOJO: Hombre que busca mujer rica.
INFEDELIDAD: Epidemia manifestada por una alta dosis de cuernos.
MAESTRO: Profesión que produce quiebra a los tenderos.
PENOSO: Varón cuyo miembro viril es exagerado.
SOLTERO (A): Varón o hembra desesperada por hacer realidad sus desvelos.
SANTO CACHÓN: Santo protector de los infieles.