PROGRAMA ONDAS BOLÍVAR - COLCIENCIAS
Cartagena – Bolívar
2009
Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología
Francisco José de Caldas (Colciencias)
Director general: Juan Francisco Miranda Miranda
Subdirector de Programas Estratégicos: Alexis De Greiff
Programa Ondas
Coordinadora nacional: María Elena Manjarrés
Asesor pedagógico: Marcos Raúl Mejía
Coordinador pedagógico: Hernán Yair Rodríguez Betancourt
Coordinadora Línea de Bienestar Infantil y Juvenil: Jenny Ciprian Sastre
Programa Ondas Bolívar
Coordinadora departamental: Cristina Osorio del Valle
Asistente de coordinación: Belkis Vergara
Asesora
Belky Fernández Del Río
Coordinador Proyecto
Rodolfo f. Suarez Baeza
Mompox, 2009
Contenido
Bitácora 1 ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
Bitácora 2 LA PREGUNTA
Bitácora 3 EL PROBLEMA DE INVESTIGACION
Bitácora 4 TRAYECTORIAS DE INDAGACION
Bitácora 5 PRESUPUESTO
Bitácora 6 RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS
Bitácora 7 LA REFLEXION DE LA ONDA
Artículo científico
Bitácora 8 LA PROPAGACION DE LA ONDA
Bitácora 1 ESTAR EN LA ONDA DE ONDAS
El primer paso que debemos realizar es conformar nuestro grupo de investigación, para esto hablamos con diferentes niños que tengan inquietudes y con ganas de hallar las respuestas a esas inquietudes. También necesitaremos la ayuda de dos docentes los cuales nos apoyaran y guiaran en el desarrollo de nuestra investigación.
La información de nuestro grupo debe ser enviada al comité departamental para nuestro registro y aprobación, el comité departamental se encargara de gestionar los apoyos financieros que recibirán nuestro grupo y la revisión de nuestros resultados.
INSTITUCIÓN TECNICA AGROPECUARIA DE TALAIGUA VIEJO, SEDE LADERA DE SAN MARTIN.
Grupo de investigación: NIÑOS ESCRITORES LADERA DE SAN MARTIN
Departamento: BOLÍVAR
Municipio: TALAIGUA NUEVO Dirección: Calle principal de talaigua viejo.
Teléfono: E-mail de la institución: FELIPESBB@HOTMAIL.COM
INTEGRANTES DEL GRUPO:
AMALIA MARTINEZ GUERRERO
RAQUEL I. QUEVEDO LUNA
ANA GISEL TURIZOMARTINEZ
YURAMIS PEREZ MARRUGO
LICETH P. ACUÑA YUSTI
YEISON DE J. VELAIDES MARTINEZ
DANELIS ACUÑA PADILLA
JAVIER A. CHARRIS MARTINEZ
ALVARO J. CHICA VIDES
ENALBA MARTINEZ ACUÑA
DOCENTES ACOMPAÑANTES:
RODOLFO F. SUAREZ BAEZA
TERESA TURIZO DE RANGEL
Bitácora 2 LA PREGUNTA
A)Escriba cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.
¿Cuál es la historia de La Ladera de San Martín?
¿Cuál es su identidad cultural?
¿En qué año se fundó La Ladera de San Martín?
¿Quiénes fueron sus primeros habitantes?
¿Cuáles son los cuentos y leyendas de nuestra comunidad?
B)Escriban la(s) pregunta(s) de investigación seleccionada(s) después de realizada la consulta.
¿Cuál es la historia de La Ladera de San Martín?
C)En desarrollo de este proceso, se encontraron nuevas preguntas. Es muy importante que dejen un registro de ellas en su bitácora.
¿Se pueden escribir cuentos?
¿Se pueden escribir leyendas?
¿Se puede hacer un periódico en nuestra institución?
Bitácora 3 EL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
La Ladera de San Martín es un corregimiento de Talaigua Nuevo, pequeño, cuenta con una sola escuela y aproximadamente 300 habitantes. Los estudiantes se ven en la necesidad de conocer su pueblo pero en ese intento se encuentran que no disponen de ningún medio para ello. Es así como nos encontramos que la historia de La Ladera existe en memoria de algunos habitantes pero no consignada en ninguna parte.
Además los docentes se enfrentan a la situación que los niños presentan algunas dificultades en la lectoescritura, pero a la vez un deseo de expresar su creatividad desde la literatura, lo que hace más dinámica la solución sin que los estudiantes estén sometidos al claustro, y esto nos conlleva a ser más abierto en el proceso de enseñanza aprendizaje; una educación propiciada desde los alumnos hacia la comunidad y desde la comunidad hacia los alumnos.
La importancia del presente proyecto está dada para la comunidad educativa en general (alumnos, padres de familias, ex alumnos, docentes). Los alumnos en primera medida, tanto los que participan como los no involucrados en el proyecto, se benefician porque participan en aprender a leer, a redactar párrafos , y como realizar una investigación y se les inculca desde temprana edad el amor por las ciencias a partir del reconocimiento de su entorno, lo cual traerá grandes hombres en un futuro no muy lejano formados con sentido de pertenencia. Los docente, hallan un método o se les ayuda a enriquecer o actualizar con el que ellos trabajan, y por ende, a solucionar o amortiguar problemas en los niños de lectoescritura, dejadez o apatía hacia el estudio e involucrarse cada vez más a ser responsable consigo mismo y con los demás. La comunidad se beneficia porque a corto plazo reciben a una niñez más educada, la cual estará abierta a hacer grandes cosas por su gente.
Bitácora 4 TRAYECTORIAS DE INDAGACIÓN
Bitácora 5 PRESUPUESTO
Insumos para la investigacion
Papeleria
Transporte municipal e intermunicipal
Correo aereo e internet
Material de divulgacion
Refrigerio.
Bitácora 6 RECORRIDO DE LAS TRAYECTORIAS
En las diferentes visitas realizadas a los diferentes adultos mayores se ha encontrado con la dificultad en algunos de ellos que los achaque de la edad como el no escuchar bien, con indicios de demencia senil, el sentirse mal ante el interrogatorio de los niños y la presencia de los docentes, hizo dificultar un poco el proceso. Por parte de los alumnos se mostraron con un poco de timidez como es normal al realizar una entrevistas por primera vez, lo cual se fue superando con el transcurrir del proceso.
Los alumnos después de sentirse un poco incómodos se fueron apersonando de las actividades, haciéndolas más dinámicas y productivas, participando así los adultos mayores y dando respuesta a las inquietudes de los niños, quienes deseosos de saber cuál es la historia de La Ladera de San Martín se comportaron a la altura de todo niño con deseo de aprender más.
Bitácora 7 LA REFLEXIÓN DE LA ONDA
La Ladera de San Martín, una de las comunidades abandonadas, es pequeña aproximadamente unos trescientos habitantes, ubicada a unos tres kilómetros de la cabecera municipal de Talaigua Nuevo, situada a orillas del majestuoso río Magdalena. Su fundación se realizó en la primera mitad del siglo XVIII, cuando un grupo de Talaigueros salieron en busca de una mejor estadía, un mejor lugar para desarrollarse y vivir placenteramente a orillas del rio Magdalena, quien le prestaba mayor servicios en alimentación y transporte. Se le dio el nombre de Ladera de Talaigua Viejo en aquel entonces, pero con el transcurrir de los años, llegaron nuevos habitantes procedentes de otros lugares y no aceptaron el de Talaigua Viejo y lo cambiaron por el de San Martín su santo patrono.
Ladera de San Martín, ya una comunidad organizada, con una sola calle a orillas del rio funda su escuela en la década del 60, empezando como escuela de banco o escuela unitaria bajo la dirección de la profesora Gloria Gutiérrez, oriunda de la ciudad de Mompox. Después de funcionar en una casa de bahareque la escuela es construida en un local propio, donado por un hijo del pueblo el señor Luis Acuña.
También, para la misma década construye su iglesia católica, la cual ha sido la que la ha guiado o cercado a Dios en los pocos momentos anuales en que se presenta el sacerdote para oficiar una misa. Es una iglesia pequeña de pocos feligreses. Por la llega casi nula del sacerdote es que una familia de la comunidad se metió a religión evangélica, en eventos recientes.
Su folclor casi ha sido nula, al comienzo de su fundación se dio vestigios de la conformación de un grupo de chandé el cual no duró mucho al morir sus integrantes. Y solo quedaron algunos que le gustaba tocar y cantar y se fueron para otras comunidades hacer lo que más le gustaba.
Artículo científico
Historia de la Ladera de San Martín
NOMBRE DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN: NIÑOS ESCRITORES DE LA LADERA DE SAN MARTÍN
Investigadores: Amalia Martínez Guerrero, Raquel I. Quevedo Luna, Ana Gisel Turizo Martinez, Yuramis Pérez Marrugo, Liceth P. Acuña Yusti, Yeison de J. Velaides Martínez, Danelis Acuña Padilla, Diego Padilla Martínez, Javier A. Charris Martínez, Álvaro J. Chicas Vides, Enalba Martínez Acuña.
Coinvestigadores:.Rodolfo F. Suarez Baeza, Teresa Turizo de Rangel.
Nombre IE: Institución Educativa Técnica Agropecuaria de Talaigua Viejo.
La pregunta y la meta final.
Cuando se formó el grupo se les informó que tenían que realizar una investigación cualquiera, pero que eso dependía de ellos o sea de los niños. Se abrió para que cada uno de ellos participara con una pregunta, de las cuales se sacarían cinco de las mejores o que por lo menos tuviera más aceptación. La que más aceptación tuvo fue la de conocer la historia de la Ladera de San Martín, su pueblo.
La meta final es recuperar la historia de la Ladera de San Martín a partir del uso de la tradición oral, para identificar aspectos como la fundación, economía y el folclor, y desarrollar espacios de creación literaria.
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La metodología.
La metodología utilizada para alcanzar la meta propuesta fue la de generar una serie de entrevistas a personas mayores, a los cuales se les hacia unas preguntas organizadas para así alcanzar unos resultados precisos llenos de historias sorprendentes las cuales dieron indicios para sacar conclusiones que antes eran solo rumores pero que ahora se encuentra demostrado.
Resultados y hallazgos importantes.
Los resultados más importantes es la de comprobar las versiones contadas desde hace mucho tiempo que la Ladera era una parte de Talaigua Viejo, que esa dos comunidades son tan cercanas como las mismas familias que las conforman, es la misma gente que un día por circunstancias a la lejanía del rio hizo que los talaigueros en busca de productividad y la vía de comunicación hizo fundar una nueva población llamada Ladera, que para aquellos entonces se llamaba Ladera de Talaigua Viejo.
Aprendizajes, logros alcanzados y dificultades presentadas en el proceso de investigación. Min 80, Max 100 palabras
El aprendizaje alcanzado va desde conocer la historia de La Ladera hasta el enriquecimiento de un proceso pedagógico bastante abierto, en el cual se integra al alumno de una forma espontanea a sus actividades y sin la necesidad de forzarlo a escuchar una clase de historia, que por lo general son aburridas y sin el mayor interés por los jóvenes de ahora.
Conclusiones del grupo sobre el estudio del problema de investigación
Se puede concluir sobre el estudio del problema de investigación: que al aplicar una forma de trabajo se hace más enriquecedor cuando se tiene interés en conocer aspectos propios que los impuestos por otras personas ajenas a nuestro entorno.
Bitácora 8 LA PROPAGACIÓN DE LA ONDA
Se harán unas series de folletos para publicarlos en las diferentes comunidades de la región. Se hará publicidad en internet con las páginas y blog que estén al alcance de los niños.
PROYECCIONES DEL GRUPO
La proyección del grupo para el próximo año será el rescate de los cuentos y leyendas por medio de la tradición oral en la comunidad Ladera de San Martin-
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