martes, 16 de noviembre de 2010

EL TERROR DE SEXTO B, DE YOLANDA REYES

El terror de sexto B, publicado en el año 1995 y premio Funda Lectura, es uno de esos libros sencillos, amenos y divertido, para todo tipo de lectores (infantiles, juveniles y adultos). Quienes evoquen los recuerdos hallarán, en cada una de las siete historias narradas, similitudes con la realidad.

FRIDA. Narra cómo sufre Santiago al llegar nuevamente al salón de clases y hallarse con la aburrida idea, interminable a través de los años, de realizar una composición escrita de sus vacaciones. Escribe que se enamoró de una niña sueca llamada Frida y el sufrimiento que genera recordarla y no tenerla cerca. Sin embargo, en último instante despierta frente a la realidad y muestra al profesor la misma composición que siempre ha mostrado: “En mis vacaciones no hice nada especial. No Salí a ninguna parte, me quedé en casa, ordené el cuarto, jugué fútbol, leí muchos libros, monté bicicleta, etcétera, etcétera”.

EL DIA QUE NO HUBO CLASE. Cuenta como Juan Guillermo va posponiendo la realización de su actividad escolar con la simple disculpa “la hago después” Así transcurre el fin de semana atormentado por no realizar las obligaciones estudiantiles. Llega el lunes y no hay clase como una recompensa circunstancial a su irresponsabilidad.

UN ARBOL TERMINANTEMENTE PROHIBIDO. Masticar chicle está literalmente prohibido en el manual de convivencia por ser el enemigo número uno de los profesores. Sin embargo, los alumnos de Quinto A rompen las normas y se dedican en desproporcionada e insólito deseo reprimido de masticar chicle y enterrar los residuos en el jardín de la escuela. De esta falta nace el árbol más alto del universo, ocasionando el desorden académico y administrativo en el plantel. Y para colmo de los males, es un árbol de chicle que generará goma para todos los alumnos de la Institución.

EL TERROR DE SEXTO B. El alumno Sergio Hernández, el cual tiene conducta condicional, es llevado a rectoría por no realizar la tarea de inglés en repetidas ocasiones. En el camino al lugar de juicio decide hacerle una broma a Porki. Se mete en el salón de materiales didácticos, agarra un esqueleto con cuerda y lo asoma a la ventana y como una “marioneta macabra” lo hace participar en la clase desde su escondite. El profesor, después de haber leído las aventuras de Tom and Mary, pregunta a los alumnos: ¿Quién no entendió algo? Sergio aprovecha para alzar la mano esquelética por la ventana. Porki al ver la mano se enmudece y comienza a derramar sudor por todo su cuerpo, pierde el control y se retira del salón sin dejar ninguna actividad para el día siguiente, lo cual fue de mucha sorpresa para los alumnos. El profesor, que estuvo a punto de perder la vida por tremendo susto, más nunca volvió.

MARTES A LA QUINTA HORA O LA CLASE DE GIMNASIA. Torturas a la personalidad por ser la niña gorda del curso y sentir el desprecio imaginario de sus compañeros al vestir el uniforme de educación física, el cual la hacía ver su figura desproporcionada. La llegada de la hora a clase la hacía sentir intensos dolores de estómago, usar cuello ortopédico y llegar al extremo de romperse el brazo para no asistir a clase de educación física. Pero en una hora cualquier de las miles sufridas, Juana dijo basta ya. Entonces, más nunca recibió las órdenes del profesor que la hostigaba para hacerla rendir más allá de sus capacidades.

SABER PERDER. Federico Nieto, deportista, se prepara rigurosamente para alcanzar el título nacional de natación. Ha estado así desde que la vida le cambio por haber ganado medalla de bronce. Nadie lo tenía en cuenta, pero desde que ganó todos los han mirado de otra manera. Ejemplo, Natalia. Por tal motivo se había preparado intensamente. Estaba seguro que ganaría, pero quedó en segundo lugar. Esto lo enojó mucho y no quiso saber de nadie. A pesar, Natalia lo esperaba a la salida para brindarle apoyo en su soledad.

UN AMOR DEMASIADO GRANDE. Federico se enamora como loco y no halla la manera de trasmitir su amor directamente o “poner la cara”. Él sólo la seguía con su mirada, con su pensamiento y todas las noches se iba tarde de su ventana. Fue tanto su enamoramiento que empezó a perder siete materias y quebrantarse la salud. Tenía el problema que no se expresaba bien y por tal motivo espió a las parejas de enamorados para copiar los diálogos. Llenó un cuaderno, pero nunca tuvo las agallas de practicarlos con ella. Fue cuando tuvo la grandiosa idea de hacer un pasacalle gigante y escribir “Te amo Juanita”. En el intento de poner el pasacalle a media noche para que nadie lo vea, es sorprendido por la policía que lo confunde con un ladrón. Mauricio cuenta todo su sufrimiento. El superior de la policía lo comprende y ordena a sus subalternos a realizar la tarea del detenido.



ANALISIS. Todas estas historias tienen un gran significado. No sé porqué muchos estudiantes de nivel superior han manifestado que esta obra es insulsa, que no tiene nada en su fondo o contenido. Sin embargo, daré pista para ver si se someten hacerle un análisis más profundo. En la historia Saber Perder, por ejemplo, manifiesta que no se llega a la cima de un solo tajo, que los triunfos se consiguen gradualmente y con disciplina. Federico Nieto ha ganado la medalla de cobre en primera instancia y luego el segundo lugar en otra contienda de natación a nivel nacional. Sin embargo, él no comprende y se enoja, desconociendo que va por buen camino. En Un Amor Demasiado Grande se puede destacar: siempre que hagamos actividades grandiosas e importantes estaremos del lado de la ley y ella será la primera en ayudarnos.

60 comentarios:

  1. gracias por el analisis...trabajo este libro con mis niños y hago analisis precisamente de cada cuento.
    En "Saber perder", siempre lo he tomado por el lado de la competitividad y el aprender a disfrutar el proceso mas que el resultado, pero tu forma de verlo es una nueva arista que aprovechare de tomar :)

    ResponderEliminar
  2. de verdad que este libro me parece interesante y lo disfruto en familia. como docente leer estas historias que tiene que ver con la realidad donde uno las vive a diario es ser protagonista y meterse también en las historias de cada muchacho, tenas

    ResponderEliminar
  3. Me gusto mucho el libro,!Gracias¡ estaba buscando un resumen completo y lo encontré,ademas tiene un gran analisis . Está muy bien hecho .
    Felicitaciones al que lo hizo, !Muchas gracias por haberlo publicado¡

    ResponderEliminar
  4. Me Encanta Estoy Esperando Que Yolanda Lanze Un nUEVO lIBO Me Encantan Los Libros Gracias ;)

    ResponderEliminar
  5. Gracias! Me sirvio muchisimo ademas tengo una prueba de power point y es para Mañana:// y no lo habia leido por completo, y leerlo ahora me hacia perder tiempo,ademas debo estudiar para otra prueba mañana! Muchisimas Gracias!!

    ResponderEliminar
  6. ami me encanto "superrrrrrrrrrrrrrr"

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Este libro esmuy chebre y chistoso en mi clase vamos en el capitulo UN ARBOL TERMINANTE PROHIBIDO

    ResponderEliminar
  9. ¿que genero literario es? por favor para ya!

    ResponderEliminar
  10. Bibliografia del libro por fa me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  11. Bibliografia del libro por fa me pueden ayudar

    ResponderEliminar
  12. que relación tiene el titulo con el contenido ayúdenme por fa

    ResponderEliminar
  13. chupen el pico giles klo inteligentes

    ResponderEliminar
  14. me gusto demuestra lo que pasa en el colegio con tus compañeros

    ResponderEliminar
  15. yo estudio en el colegio claretiano y me encantan esos libros

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. para ti que significa el titulo EL TERROR DE SEXTO B

    ResponderEliminar
  19. Alguien me dice que quiso decir el protagonista en esta frase, es en el capitulo de Frida. Paso revista a cada una de las niñas de mi clase ¿ Las habrá besado alguien?

    ResponderEliminar
  20. Me encanto mucho gracias a mi hija le encanto

    ResponderEliminar
  21. Me encanto el libro las historias son muy reales a lo bivido en el colegio

    ResponderEliminar