jueves, 17 de septiembre de 2009

TALAIGUA VIEJO

HISTORIA
La fundación de Talaigua Viejo otrora cuando los indios Caribes penetraron por el río Magdalena hacia la parte alta de su recorrido. En este proceso se acentuaron en una vasta llanura en donde levantaron sus bohíos e hicieron los pueblos que hoy llevan el nombre de algunos caciques.
El sociólogo Edgar Sinnig dice al respecto: lo cierto es que durante los siglos XVI – XVII las fundaciones no fueron mayores. Algunas serían: Tenerife, Malambo, Mompox, El Banco (primera fundación) y Tamalameque, aunque había pueblos indígenas definidos como Tacaloa y Talaigua entre otros.
En la vasta llanura, hoy depresión momposina, estuvo habitada por indios: Alojoros, Pitiguas, Chimilas, Pocabuyanes, Sarguares, Sicucos, Chiguaguas; entre los cuales había trueque de diversos productos.
Con la llegada de los españoles, más exactamente, cuando Rodrigo de Bastidas fundó a Santa Martha en 1525, se comienza a gestar un nuevo rumbo a los pobladores indígenas de Talaigua. Rodrigo de Bastida, en su afán de conquista comienza la penetración del río Magdalena, hacia la parte alta de su nacimiento. En este recorrido comienza la expulsión y conquista de los indígenas ribereños, se mezcla una raza con otra para dar como fruto nuevas poblaciones, nuevas formas de vidas; es decir una cultura biétnica. Más tarde aparece el negro, esclavo y elemento de riqueza de los españoles para formar una cultura triétnica. Desde ese preciso momento, Talaigua toma una nueva identidad, llena de costumbres disimiles pero mezclables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario