sábado, 3 de marzo de 2012

EL ÚLTIMO VIAJE DEL BUQUE FANTASMA

Autor: Gabriel García Márquez.
Es el cuento de un hombre que desde muy niño ha observado en las noches de marzo la aparición de un buque fantasma, el cual es el más grande del mundo.

Así transcurre su vida cada año observando el misterioso buque que anda en las noches oscuras, pero nadie le cree. Llega a convertirse en un hombre y es cuando promete así mismo demostrar que si es real, y entonces  dice: “ahora van a ver quién soy yo” Sale en busca del buque en una bote robado, lo espera, lo aprecia desde cerca y descubre un olor fétido que invade toda su naturaleza: es la muerte andante de toneladas de tiburones, tirados ahí, errantes sin rumbo fijo que buscan descansar en algún lugar del mundo. Ensimismado, ante majestuosa aparición, “sin saber qué hacer, preguntándose  asombrado si de veras no estaría soñando despierto, no sólo ahora sino también las otras veces” decide encender una mínima lucecita roja ante tremenda oscuridad, la cual “debió ser para el piloto como un sol oriental, porque gracias a ella el trasatlántico corrigió el horizonte” y debió ser la clave para la resurrección, entonces miles de cadáveres se fueron a las profundidades y en el barco se encendieron las luces de la vida:  “había un estrepito de platos y una fragancia de salsa de laurel en las cocinas, y se oía el bombardino de la orquesta en las cubiertas de la luna y el tumtum de las arterias de los enamorados de altamar en la penumbra de los camarotes, pero él llevaba todavía tanta rabia atrasada que no se dejó aturdir  por la emoción ni amedrentar por el prodigio, sino que se dijo con más decisión que nunca que ahora van a ver quién soy yo, carajo, ahora lo van a ver, en vez de hacerse a un lado para que no lo envistiera aquella máquina colosal empezó a remar delante de ella” y a orientarlo hacia las luces del pueblo que aún dormía, y encallarlo ante la mirada absorta de aquella partida de incrédulos que dudaron desde niño de su historia , pero ahora ahí lo tenían  convertida en una realidad. 

ANALISIS
Este cuento tiene la sensación  de haberse desprendido  de una gran historia, pero que de alguna manera se independizó  y se fraguó como cuento. Quizás porque en el inicio tiene la estructura de una gran obra de Gabriel García Márquez como es Cien Años de Soledad cuando evoca los hechos  para llegar al presente, y nos hace sentir la similitud:
“Ahora van haber quien soy yo, se dijo con nuevo vozarrón de hombre, muchos años después, de que viera por primera vez…”  El Ultimo Viaje del Buque Fantasma.
“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buen día, habría de recordar aquella tarde…”
Para muchos críticos las obras de Gabriel García Márquez guardan  muchas similitudes, lo que nos hace pensar que es propio del escritor repetir la misma estructura en algunas de las obras, aunque sonaría poco atractivo, porque un lector busca el contenido y la variedad de la forma en la cual se dicen las cosas, aunque los temas sean repetitivos.

El escritor en este  cuento muestra gala del realismo mágico, el cual se desborda en la fantasía de convertir un hecho de ficción a  la  realidad. Como el buque después de ser un fantasma, se convierte en real para poder demostrar su existencia.
EL ESPACIO
La obra se desarrolla en un pueblo situado a orillas del mar Caribe y cerca a Cartagena.
TIEMPO CRONOLOGICO
El tiempo cronológico es un día cualquiera del mes de marzo, desde el cual el personaje principal evoca los hechos que desde muchos años atrás vienen sucediéndole.
PERSONAJE PRINCIPAL
El joven, el cual recuerda los hechos que lo llevan a realizar el acto de conversión.
PERSONAJES SECUNDARIOS
La mamá, la gente del pueblo. Aunque el escritor evoca a otros que no suman ni quitan en la historia.

13 comentarios: