lunes, 13 de diciembre de 2010

LA TERCERA RESIGNACION

Es un cuento de nueve páginas en letra menuda. Narra la escalofriante historia de un joven de veinticinco años, quien vive en un ataúd después de haber quedado paralítico a los siete años de edad.

El joven describe como le atormenta un ruido, el cual le golpea y taladra el cráneo. Siente cómo los ratones roen su cuerpo, sin embargo, esto no le preocupa (está muerto) sólo el horror a los ratones por ser animales asquerosos. Siente como su madre lo cuida: cambia diariamente las flores de los jarrones y mantiene la higiene perfecta del ataúd. Siente cómo su cuerpo se va desarticulando lentamente de la estructura anotómica normal, percibe el frio penetrante en los huesos, pierde la sensibilidad de todos sus órganos, se endurecen, se descomponen en la fetidez de la muerte.

“Sentirá que no tiene forma exacta definida, y sabrá resignadamente que ha perdido su perfecta anatomía de veinticinco años y que se ha convertido en un puñado de polvo sin forma, sin definición geométrica”.

“Acaso sienta entonces una ligera nostalgia; ´nostalgia de no ser un cadáver imaginario, abstracto, ormado únicamente en el recuerdo borroso de sus parientes”.

Sintió su propio olor a muerto, a carne manida, a vísceras dañadas. Sintió miedo de verse muerto de verdad, del inmenso terror de que lo enterraran vivo porque aún tenía la esperanza de estar vivo, aunque el olor a muerto seguía demostrándole que estaba en el transe de vivir su segunda muerte, y ahora sentía la esperanza de la tercera resignación y no estaba dispuesto a morir totalmente; convertirse absolutamente en nada.

PERSONAJE PRINCIPAL

El Joven.

Personajes secundarios:

La madre, el médico.

2 comentarios: