martes, 22 de noviembre de 2011

AMARGURA PARA TRES SONAMBULOS

Autor: Gabriel García Márquez
Es otra triste historia, de esos infortunios de la vida, que se vive por compasión por los demás o porque nos sentimos obligados por los sentimientos que de una u otra manera nos unen al ser amado.
Narra cómo tres personas cuidan a una mujer que quedó paralitica después de haber caído del segundo piso. Ella sufría de sonambulismo, y en una de esas andanzas fuera de este mundo, metido en los vericuetos de los sueños, y cuando buscaba el cantar de los grillos en medios de las paredes halló que alguien le había quitado la pared en la cual se apoyaba, y cayó al vacío. Fue la explicación que dio cuando la encontraron, tirada en el patio, tiesa y con una sonrisa fría sepulcral que alguien se atrevió a decir que estaba muerta. Desde ese instante vivía metida en un submundo que nadie comprendía, sin embargo, quienes la cuidaban buscaban hallar una pisca de lo que era ella. La hallaron cuando era niña por tener los dedos metidos entre sus labios, y cuando un desgarrador grito los puso alerta en que aún ella era humana.
Ellos la imaginaron casada con un buen burgués o como concubina de un hombre puntual, pero sus actos rectos, llenos de pulcritud resultaron más dominantes antes los extravíos ilusorios de sus acompañantes, quienes buscaban más que todo un aliciente a sus preocupaciones que razonamientos lógicos de las desgracias ajenas.
Les dolía verla sumergida en aquel rincón donde iba perdiendo la noción del tiempo, les dolía su inexpresivo comportamiento porque jamás volvería a sonreír, les dolía verla en ese estado decrepito que muchas veces pecaron en desear su muerte, pero estaban dispuesto en seguir junto a ella, aguantando las amarguras que dejan el sufrimiento de los demás, y más cuando hacen parte de los nuestros.

5 comentarios:

  1. ENSAYO
    “AMARGURA PARA TRES SONAMBULOS”

    Es maravilloso como el autor te transmite el dolor de unos personajes que solo existen en letras y poder volverse realidad por medio de las diferentes sensaciones experimentadas con nuestros sentidos en un submundo que algunas veces muchos hemos vivido , momentos tristes de la vida, o espacios de esta que están predestinados a ser oscuros y lúgubres y solo se visualiza una luz en el recuerdo “ alguna vez tubo infancia “ en conclusión , alguna vez todo fue diferente y eso es la vida el pasar de kilómetros de buenas experiencias alternadas de uno que otro bache, pero que algunas veces se llega a eso espacios que parecen eternos y se acaba el movimiento, la risa el sonido y gradualmente se van apagando las funciones vitales y solo se espera la muerte en un rincón entre dientes, pero se sigue por un atisbo de respeto, o tal vez, la esperanza de que algo cambiara. Un buen relato paro nada alentador pero logra su objetivo. El mostrar el misterio que rodea la rara conducta de una mujer infeliz y que se lo transmite a los tres personajes que lo rodean y al lector que se convierte en un sonámbulo más.

    ResponderEliminar
  2. Excelente obra! Un poco triste y dramatica, pero llena de un increible compañerismo entre quienes la cuidaron hasta el final!

    ResponderEliminar
  3. cual es la macro y microesteuctura de este cuento ?
    ayuda porfa lo mas pronto posible

    ResponderEliminar
  4. Muy buena esta definición me ayudo muchísimo en mi colegio muchas gracias

    ResponderEliminar