viernes, 18 de noviembre de 2011

ROSAS ARTIFICIALES


Autor Gabriel García Márquez
Cuenta como Mina no puede ir a misa porque tiene las mangas postizas mojadas y toda la ropa sin planchar. Sin embargo, la abuela descubre a pesar de su ceguera que los motivos son muy diferentes. La ida al baño varias veces sin motivo alguno, mostrarse nerviosa y enojada,  hizo  afianzar sus  sospechas cuando varias veces la sintió  escribiendo  en la oscuridad sus intimidades. A pesar de todo Mina sigue negando las insinuaciones de la abuela, pero ella con su clarividencia senil y  aferrada a  una realidad  patente en el comportamiento de la nieta hace ver que  esconde un secreto, y a  ella sólo le toca encararla: “--Si hubiera sido por las mangas no te hubieras tomado el trabajo de salir de la casa  --dijo la ciega-  En el camino te esperaba alguien que te ocasionó una  contrariedad. Mina paso las manos frente a los ojos de la abuela, como limpiando un cristal invisible. --Eres adivina –dijo.”
Ciertamente todo este mar de contrariedades tenía un origen: el final de unas relaciones clandestinas, a espaldas de su familia, quienes ignoraban que las ida a misa de Mina eran sólo pretextos para encontrarse a escondidas con su novio, quien precisamente ese día el primer viernes de cuaresma dio  por terminada sus relaciones.
Y ella en su terquedad de ocultarlo todo hasta el último instante y   a pesar de saber que el fondo del retrete estaba lleno de recuerdos y todas aquellas cartas de amor que escribió en las noches de insomnios febriles por tener mariposas en el estomago, sólo le dijo a la abuela: fui  a cagar. Ocultando así esa  sórdida actitud incomparable con  las hermosas rosas artificiales que ella misma fabricaba.

PERSONAJES
Principales: La abuela, Mina.
Secundarios: Trinidad, el padre Ángel, y  la mamá de Mina.
TIEMPO
Tiempo atmosférico: lluvioso o invierno, demostrado cuando los personajes hablan de que los días pasan sin la presencia del sol y la ropa no se seca fácilmente.
Tiempo cronológico: el primer viernes de cuaresma.
ESPACIO
 Por las características mencionadas en el cuento se puede determinar que el espacio en el cual se desarrolla  la acción es un pueblo,  en el cual los retretes  están ubicados en el patio.

11 comentarios:

  1. jjajajajja este el mejor cuento aunque algo confuso al final pero igual me gusta y mas cuando es de una area
    MIL GRACIAS POR SUBIR ESTO
    es un muy buen blog

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por compaetir este post. Me ha sido de much a ayuda para entender mejor el cuento. También creo que el clima lluvioso puede hacer referencia a las lágrimas derramadas por la chica debido a su desamor.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. No entendí que paso esta pagina es buenísima los errores pasan..

    ResponderEliminar
  4. me encanto la pagina describe todo muy bien

    ResponderEliminar
  5. Jajajaja me encanta me ayudo hacer la tarea de final de semestre 😻😻😻

    ResponderEliminar
  6. gracias, me sirvio mucho, no entendia el libro que me tocaba que narrar, pero gracias a esto lo pude entender, me han salvado el 30% de mi nota de lengua castellana, gracias!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  7. ME ENCANTA QUE HAIGAN POSTIADO ESTO ME SIRVIO DE MUCHA AYUDA

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Gracias me salvaron!! Me falta practicar más, tenía mucha confusión.

    ResponderEliminar