lunes, 18 de abril de 2011

ANA JOAQUINA TORRENTES (Cuento)


Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal.

Es un cuento de 1.062 palabras, el cual narra la macabra matanza de un grupo de personas por el sólo hecho de ser liberales. Los hechos acaecieron en la población Ceilán, Valle del Cauca. El cuento está basado en hechos reales, propio de la narrativa de Álvarez Gardeazábal, por ello la crueldad de las palabras, llenas de barbarie y sangre, sin tapujos, sin retórica para quebrantar la insensibilidad del hombre. Esto cuento no es cuento, parece la narración de una denuncia ante el mundo como ha sido azotada Colombia por la violencia a través de los siglos.

Cuenta como los jinetes del Apocalipsis llamados en aquel entonces conservadores, llegaron a la población Ceilán, armados de arrechera y crueldad penetraron los intestinos de los niños, descuartizaron los genitales femeninos a peso de penetrantes garrotazos y a los hombres les cortaron los miembros con el cual preñaron a sus mujeres, y no conforme con esto se los metían en las bocas para que les sirviera de tabaco. Otros, no corrieron con la misma suerte desaparecieron descuartizados por todo el pueblo confundiéndose con las tiras de carne de cerdo robadas a Pretoria Candil. Hombres degollados, bobos con las tripas colgando gimiendo a sus muertos por cargar la banderita liberal.

Arrasaron con todo: se bebieron la cerveza y el ron, y como pago le pegaron tres tiros en la frene al cantinero, se llevaron las vacas que hallaron y quemaron las casas en una larga fogata que ardió por muchas horas y sólo quedó el olor a sangre, a muerte, y todo se convirtió en nada.



5 comentarios: