miércoles, 20 de abril de 2011

CÓNDORES NO ENTIERRAN TODOS LOS DÍAS




Autor: Gustavo Álvarez Gardeazábal.
(Texto tomado de La Boba y El Buda)

 
Esta obra, acaso la más conocida de Álvarez Gardeazábal , es prácticamente la novela máxima de la inmensa producción novelística colombiana sobre el tema de la violencia política que afecto el país entre 1948 y 1964. Ninguna otra publicación que trate el tema ha conseguido consolidarse con la fuerza que lo hizo esta obra desde su aparición en 1972, y hoy día se le considera la obra clásica del período.

Sobre la vida de María León Lozano, “El Cóndor”, es un personaje que existió realmente y fue el jefe de las cuadrillas conservadoras que hacían la violencia en el valle del cauca, la obra consigue la más acertada y estética versión de los motivos que originaron el conflicto político colombiano. Sus personajes, sus actitudes, la vertiginosidad de la narración, los caracteres planteados, la manera radiográfica como se pinta una ciudad, Tuluá, hasta convertirse en personajes actuantes, hacen de esta novela un acumulado de cualidades que la distinguen ciertamente de sus coetáneas.

Escrita en lenguaje vivo y ágil que caracteriza la prosa de Álvarez Gardeazábal, no alcanza a ser una novela de profundidad, cuanto a una narración magistral de una anécdota viva. Polémica y controvertida desde el mismo momento de su aparición, ha ido ganando una respetabilidad tan marcada que muchos la consideran la más verídica historia de la violencia colombiana.



Bibliografía.

GUSTAVO ALVAREZ GARDEAZABAL, La Boba y El Buda, 1ra Edi. Colombia: Plaza & Janes. 1986. Pág. 91.



No hay comentarios:

Publicar un comentario